jueves, 6 de octubre de 2022

EL BAR DE LA VIDA

Aquí, en este bar de sueños imperfectos donde el mañana sabe lejano, busco las musas que habitan esta pluma, para que mi mano crea que es ella la que escribe. Los pocillos cuentan su dulce historia de cafés del encuentro y de amargos sabores del olvido, en cada uno cabe un mar, y en cada mar peces de la conciencia que fermentan destinos entre las mesas.

Junto al vapor de este café se eleva el caballo alado de mi pensamiento. Busco lo lo mejor, pero no es una mujer perfecta lo que espero, sino la justa para mí. Lo pagué con tiempo, lo sé, pero estoy orgulloso de no haberme quedado con ese rufián llamado conformismo. Más allá del lugar al que me llevaron las necesidades cotidianas, mi alma quedó sin su par; puse todo de mí y no me arrepiento. Los amores bellos me hicieron crecer, siempre salí de ellos siendo mejor; los amores malos son necesarios para saber dónde uno está parado.

Tengo en la mente un rosario de luces reas que algún tímido dios del arrabal trajo de un rejunte de universos para desparramarlas sobre la mesa, en el más acá de mis alas.

Si es verdad que existe un Eterno Retorno no quisiera que fuera un círculo perfecto en el que llegado a un punto la vida y el universo se repitan eternamente igual, eso significaría la tortura de saber que no he coincidido nunca con ella en un mismo tiempo. Preferiría que ese retorno tuviera forma de espiral imperfecto, que el regreso a las mismas cosas se diera sin concurrencia absoluta, que en alguna de las vueltas su tiempo y el mío se tocaran. Aunque encontrarla tan sólo me sirviera para decirle lo que siento mirándola a los ojos. Eso sería una realización.

Los seres que transitan por este bar no son héroes ni villanos, son sobrevivientes; la calle es un mar bravío y aquí dentro encuentran una tierra donde alimentarse de silencio: isla salvadora luego del tifón. Serán náufragos nocturnos cuando acudan las sombras, por ahora -con el último brillo de sol- no lo saben.

A veces creo que el tiempo es un invento humano para justificar que todo cambie. Deriva esto en una posible verdad: le llamamos tiempo al hecho de que las cosas se transforman. Un rostro se arruga, tiempo; un árbol crece, tiempo; las agujas del reloj giran, más tiempo.

Esa mentira llamada tiempo me hace pensar que tal vez en algún momento universal la mujer justa para mí dibujaba cisnes en el sur mientras yo escribía mis primeros garabatos en el norte. O quizás yo agonizaba de viejo en un castillo mientras ella nacía al otro lado del mundo. 

 Y así, con la velocidad de un corcel con alas en busca de enlazar historias con alguna eternidad esperada, doy fin a este texto de terquedades con ojeras antes de haberlo comenzado, en realidad un puñado de divagues  alados.

Amontono dentro mío un cúmulo de besos dormidos al tiempo que invento el arte de secar sueños al sol, fatigado de tanta noche bordada con hilos de desvelo. Esto es lo que soy, un hombre frente a una mesa en el bar de la vida.

Bebo mi último café y salgo justo antes de que la noche oculte el brillo del empedrado. Si pudiera reunir en uno solo todos los besos que di y que daré, ese beso sería para ella. Pero no llegó.


Hoy el tema me lo dedico a mi mismo.

Roberto Carlos

“Amante a la antigua”



54 comentarios:

  1. Hola Nocturno!!
    Tu alma de poeta es muy creativo, me gusto tu analogia entre el bar, el mar y el amor. Por momentos pude imaginarte sentado en ese bar observando a tu alrededor el paso del tiempo, saboreando ese cafe a la espera de esa mujer que vive en tu interior y que guardas la esperanza de coincidir con ella en esta vida.

    Me encanta Roberto Carlos Braga Moreira sabes que cuando cumplio un año mi blog , elegi esta cancion es hermosa te dejo el link si queres verlo 😊
    https://youtu.be/aTKVq__nPAc

    Me encanto tu entrada y la cancion que elegiste "Amante a la antigua" creo que a todas las mujeres nos gustan los hombres romanticos , y quedan pocos 😊.

    Un beso.
    PD: voy y te comento tu post anterior.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tus palabras son siempre cálidas, Gra. Es linda tu amistad y claro que pasaré a visitar esa entrada tuya.
      Besos.

      Borrar
    2. Yo te digo que personas tan amables y respetuosas como vos son contados 😊
      Gracias a vos por brindarme tu amistad!!
      Besos.

      Borrar
    3. Mirá que cuando me enojo soy bravo eh.
      Besos unos cuantos.

      Borrar
    4. Jajaja ah bueno no hay que hacerte enojar entonces, sos como el increible Hulk, cuando se enoja jajaja.
      No creo....... aun enojado conservaras tu dulzura.
      Besos y a disfrutar del dia, que hoy se siente la primavera.

      Borrar
    5. Ah, si, Gra, cuando me enojo soy un bruto dulce.
      Gracias por pasar.

      Borrar
  2. ¡Hola Nocturno! Muchísimas gracias por visitar mi pergamino de sueños escritos. Te he devuelto la visita y me he encontrado este maravilloso espacio, me quedo por aquí. Saludos :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Margarita, es un gusto leer a la gente que escribe bien.
      Saludos también

      Borrar
  3. Intentaba leerte pero las palabras se confunden en mi mente, es muy noche para mí, pasaré en unas horas.
    Un abrazo, Náufrago

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La visión de un hombre maduro, con un alma de esas que llaman ''viejas'', por eternidades de espera, el café con bucles de vapor sobre la mesa, la mirada ausente a través de la ventana, de la vida, el infinito, apurando lentamente el último sorbo del preciado líquido, con la esperanza de un, ahora, convertido en siempre.
      Un abrazo, Náufrago (del deseo)

      Borrar
    2. Muy lindo lo que decís Mujer, gracias.
      Lo que no entendí es lo de Náufrago (del deseo). Te digo porque ya me han preguntado si antes tenía un nick parecido a ese y no, no tuve ese nick nunca.
      Saludos.

      Borrar
    3. Te confundí con un bloguero de hace varios años, parte de tu nick, como te había mencionado. Leyendo tu última entrada y observando más detenidamente tus publicaciones, entendí mi error, de igual forma, es un gusto leerte.
      Saludos

      Borrar
    4. Claro, pero no sos la única que se confundió, no hay problemas.
      Saludos para vos.

      Borrar
  4. Respuestas
    1. Esto es lo que soy, un hombre frente a una mesa en el bar de la vida.
      Bebo mi último café y salgo justo antes de que la noche oculte el brillo del empedrado
      -----------------------------------------------------------------------
      Nocturno
      Cuando te dejan se fija más en la mente de la memoria de esa mujer que te dejó.Cuando uno deja la valentía de poder haber tomado una decisión es diferente...Te sientes valiente .
      Y eso solo eso cuenta

      Borrar
    2. Es probable que tengas razón, gracias Mucha.

      Borrar
  5. ¿Y ahora que te digo que despues de leere he quedado sin palabras?
    No hay duda que en ti hay un pozo de sueños y creatividad maravillosa que brota sin más creando historias maravillosas mientras encuentras o no a esa mujer igual a ti, seguro que más de una vez la habrás tenido delante y quizás el humeante café no te ha dejado reconocerla, me encanta como escribes
    Un abrazo y felicitaciónes,
    que no te abandonen nunca las musas

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias stella amiga. Uno está lleno de sueños y también de algunas realidades, puede que esa mujer aparezca, así como que puede que no la haya visto, en ese caso no creo que me haya distraído un café, sino otra mujer. Sería una pena, pero nos pasa a muchos eso, andar de amor en amor a veces es perder tiempo para encontrar lo verdadero.
      Te había escrito otra respuesta, pero creo que esta es más clara.
      Abrazo gandote.

      Borrar
  6. Simplemente maravilloso... Me ha encantado leerte. ¡Un abrazo!

    ResponderBorrar
  7. Deje un comentario antes. Seguro que cayo en la bandeja de spa. Lo puedes mirar? Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. María, es conveniente luego de escribir el comentario, seleccionarlo, copiarlo y luego publicarlo. Así te queda por si no sale y lo pegas otra vez. Saludos.

      Borrar
  8. He leido la entrada, es como plasmar fotografías en tus escritos y la ternura abraza.. esta parte final me ha dejado sin palabras

    "Bebo mi último café y salgo justo antes de que la noche oculte el brillo del empedrado. Si pudiera reunir en uno solo todos los besos que di y que daré, ese beso sería para ella. Pero no llegó."

    Yo tambien soy una romántica y esa canción cuantas veces suena, mientras cierro los ojos y dejo volar los recuerdos y sueños...

    Un abrazo amigo, que estés bien :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Cora, muy bello tu comentario, me gustan las amistades blogueras comprometidas con el texto.
      Abrazo para vos también.

      Borrar
  9. He conseguido rescatar mi comentario. Que lo dejé a las 5:26. Debe haber caido en spam. Te lo dejo aqui copiado. Va fatal bloguer.




    Gracias por avisarme del cambio del titulo del blog, qué bonito este titulo, y me encanta la imagen del cabecero.

    En cuanto al relato. Me han fascinado las metáforas que utilizas. Me maravillan:

    bar de sueños imperfectos...

    este café se eleva el caballo alado de mi pensamiento..

    Amontono dentro mío un cúmulo de besos dormidos al tiempo que invento el arte de secar sueños al sol

    Etc. Me parece un texto poético precioso. Para saborearlo con más tiempo. Leerlo y perderse en el aroma de tu café. Ese hombre tomando un café. Y aquí yo delante disfrutando.

    Un placer inmenso leerte.

    Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. María, bellísimo lo que comentás. Has visto más de lo que yo mismo, parece una ironía pero ustedes me devuelven ideas y visiones luego de que yo ya había digerido los textos y ya no tenía más para evaluar y corregir.
      En fin, más que agradecido.
      Abrazo.

      Borrar
  10. El bar de la vida---vigoroso , ágil y un alazán de metaforas ,rosario de la callle luces reas ,rufian, llamado conformismo,la calle es un mar bravio,terquedades con ojeras,
    sueños al sol,y frente al bar de la vida el autor nunca llega y es el tiempo que marca la obra y se desboca poniendo en marcha la imaginación creativa ...para entrar en el empedrado salir de la noche bordada con hilos del desvelo ante un café aromatizador del encuentro donde reposar la mente ---un suspiro de prosa poetica Naufrago Nocturno le felicito por este reloj ya instante parado del tiempo que quedó en nuestro corazón sabiendo a otoñal tizón, y como Roberto Carlos en su cálida canción amante a la antigua--sombras de carmin en el jazmin --te doy mi enhorabuena Naufrago Nocturno y te deseo feliz semana. jose ramon

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. José, el tuyo es un comentario como de amistad de mucho tiempo, y apenas nos conocemos. No puedo menos que agradecerte tanto buen análisis y los generosos análisis.
      Un abrazo desde ultramar.

      Borrar
  11. Ufff querido amigo, he leído varias veces tu texto. Antes de tratar de referirme al contenido en sí mismo, quiero destacar que tu forma de describir sentimientos es maravillosa, los recursos, las palabras, las metáforas y todo tu estilo, es bello, hondo, honesto y envolvente. ¡Eres un tremendo escritor!

    Con respecto a los temas que tocas que son varios... temas profundos de vida, como el tiempo, el desgaste, la nostalgia, el olvido, etc, el epicentro de todo es el amor, ese amor que uno espera sentir y dar y que otro sienta y nos entregue, porque, así como el alimento es el combustible del cuerpo, el amor lo es de nuestra esencia. Y podemos tener muchas necesidades cubiertas, pero si a pesar de eso, sentimos que nos falta algo y nos inunda la melancolía, seguramente eso tendrá que ver con el amor que aún no tenemos cerca.

    Estoy muy de acuerdo contigo en sentir orgullo de no haber sido un conformista, fenómeno tan recurrente, en que muchas personas sacrifican la luz y el gozo de un amor genuino por la seguridad y la desidia, sin darse cuenta que esa seguridad no es tan segura y que tampoco eso les brindará alegría, tan solo una tranquilidad y bastante relativa.

    En definitiva, me encanta este recorrido por tus pensamientos ligados a tus sentimientos, especialmente a esta altura de la vida en que uno cae continuamente en balances y revisar una y otra vez el inventario, patrimonio, cosas que están demás y todo aquello que nos robaron.

    Te quiero destacar que me encanta el final: Si pudiera reunir en uno solo todos los besos que di y que daré, ese beso sería para ella. Pero no llegó.

    Contiene tanto amor como desolación, pero me quedo con la parte amorosa que es preciosa, una joya.

    Con mucho respeto por tu creación, sería lindo agregarle algo así:
    Si pudiera reunir en uno solo todos los besos que di y que daré, ese beso sería para ella. Pero no llegó... pero, a pesar del peso del tiempo, de cada uno de mis versos y a pesar de mí mismo... la sigo esperando.

    Un abrazo y beso gigantes como el universo. Me encantó tu relato amigo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Paty, es grande mi alegría al verte por aquí, ya pensé que por algún motivo no vendrías y eso lo respetaré siempre. Ocurre que tengo un afecto especial por vos ya que fuiste mi primera comentarista y eso se agradece eternamente.
      Tu análisis es una maravilla, como todos los que dejas, absolutamente brillante.
      No puedo agregar ese texto a mi final, yo ya no espero, el tiempo es limitado y lo que no ocurrió cuando había tiempo no tiene sentido que ocurra. El tiempo justo para amar tan intensamente es uno sólo, no cualquiera. Tuve unos cuantos amores, fui amado y todos terminaron, porque no eran las personas justas para mí y, sin dudas, yo no era la justa para ellas. Pero mi alma nunca tuvo su compañera, sólo mi cuerpo y mi mente las tuvieron.
      No escribiré muchos textos sobre este tema, me dedicaré más a recordar lo que viví porque fue muy bello, no lo niego, tuve privilegios y no es poco, y me hicieron sentir muy bien como hombre.
      Disfruto de la belleza insuperable de la mujer desde siempre, y eso no cambiará, es y será mi felicidad aún sin que esa persona llegue.
      Un beso agradecido, también gigante.

      Borrar
  12. Nocturno No soy como Paty lo largo me cansa lo corto es lo actual resumirlo en la mente del que escribe, ahi esta el éxito de una entrada. Gracias por tus caricias me han llegado. Abrazos hasta la madrugada

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mucha, no me importa si los mensajes son cortos o largos, importa el compromiso. Vos seguí siendo como sos, prefiero tus berrinches y tus virtudes y no otras falsedades de lo que está lleno estos lugares.
      Abrazo para vos.

      Borrar
  13. Gracias por tu visita, tu texto es leer la vida de cualquier ser adulto que ha vivido y sentido lo que es el amor , desamor y otras vicisitudes. Un placer. Feliz noche.

    ResponderBorrar
  14. Y si esos son tus ojos, veo una niebla en forma de pegaso que los envuelve. El cigarrillo ha caído al suelo, el nocturno se levanta, abre la puerta del bar, la noche está helada y las olas siguen rompiendo furiosas por todos lados. Ella no ha venido todavía; se está quitando su traje de sirena para acudir a su lado. La tempestad ruge, pero no es un obstáculo porque el tiempo no existe.

    Muy inspirado, ya ves cómo me ha gustado. Tus "divagaciones" son filosofía de la mejor. La idea del bar como una isla me ha encantado.

    Un abrazo, ¿navegante?
    (Me acordaba de ti porque te visité alguna vez hace años. Era la misma "Volarela", pero dejé mi blog durante mucho tiempo y no pude mantener aquellos contactos.)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Caramba Volarela. En primer lugar gracias por tu bellísimo comentario, muy creativo, como todo lo tuyo. Sobre eso un solo detalle: no fumo :)
      Y que sorpresa que a pesar de habernos comunicado tan poco en esos tiempos, te acuerdes de mi otro nick y de mi blog. Muy sagaz.
      Gracias por halagar mi idea del bar como isla, no sé si estas en mi blog desde un comienzo, luego me fijaré, pero esa idea la vengo desarrollando desde el primer post.
      Agradecido siempre, un beso desde mi isla.

      Borrar
  15. ¿Holaa, Naufrago flotante? Ya lo creo que en tu pluma habitan musas, igual que en tu corazón, un texto inmensamente bello colmado de prosa poética amorosa que da un gran placer leerlo en el cual asoma un pizco de nostalgia. Es verdad, en cualquier bar cada pocillo guarda una historia, cada mesa también y tu has sabido escucharlo, lo describes a las mil maravillas, fluyen tus letras como el agua de un manantial cristalino.
    Gracias por alimentar nuestra imaginación, ha sido un gran placer leerte, he pasa un rato de lectura que hace vibrar mi alma. Decirte que el vídeo le va al pelo, a todo lo que has escrito. Mi felicitación.
    Robert Carlos, es mi ídolo.

    Los amores bellos me hicieron crecer, siempre salí de ellos siendo mejor; los amores malos son necesarios para saber dónde uno está parado.
    -----------------------------------------------------------------------------------------------
    Esto dice mucho de vos, y no me quedan palabras, tampoco puedo extenderme, por receta médica.

    Te dejo mi inmensa gratitud un mi gran estima
    Un beso y se muy, muy feliz.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias infinitas Marina, sos una gran persona. Y por favor ¡Hacé caso de lo que diga tu médico!
      Besos.

      Borrar
  16. gracias por tu visita, me encantó tu blog, pasaré en otro momento porque ahora no me da el tiempo me has atrapado con tus letras en este pequeño instante un beso

    ResponderBorrar
  17. "Esa mentira llamada tiempo"
    que nos consume y con nosotros juega
    que pone en la pluma tanto garabato
    y con el desvelo firmamos un pacto.
    Bendiciones ✨

    ResponderBorrar
  18. Vuelvo a leerte, y volveré muchas veces más, si son reales estas historias, perfecto, cada vivencia es crecimiento, es aprendizaje mientras se espera con ansia ¿o quizás pacientemente?
    ,Pero no hay duda de que tu forma de expresar es pura magia, atrapas al lector
    Un abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Qué lindo comentario amiga stella! Siempre buena tu amistad, gracias por tus visitas.
      Abrazo va.

      Borrar
  19. Perfecto que hayas quitado al última entrada, así queda mejor. Que no haya lugar a darles importancia a los anónimos.

    ¿No vas a escribir nada nuevo? hoy que tengo tiempo porque es festivo en España, ando aprovechando el tiempo por vuestras casitas.

    Besos, amigo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. María, no es darle importancia, es avisarles que tendrán problemas si siguen así, nunca fui de ocultarme, aquí estoy. Lo quité porque el fin de este blog es otro, ya lo vieron y con eso alcanza.
      Ya tengo preparado algo para hoy mismo.
      Gracias por pasar.

      Borrar
  20. La vida nos va haciendo más sabios, más analíticos. El tiempo pasa... lo vivido y también lo anhelado nos va modelando. Somos todo aquello que conseguimos y todo lo que soñamos conseguir.

    Hermosa entrada. Mis aplausos y mi reconocimiento 👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼

    ResponderBorrar
  21. Pienso que el amor, como todo, llega a ti cuando dejas de buscarlo. Solo hay que llamarlo, con todo tu corazón, y luego dejar que el eco de esa llamada resuene por todos rincones del universo para que en el momento perfecto se presente ante ti. Ama mucho entretanto, personas, situaciones... estarás dejando un rastro muy claro para que te encuentre más fácilmente.

    Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Bienvenida Ana. La tuya es una opinión valiosa, el problema es el tiempo, no somos inmortales. Pero lo que comentás es muy sensato.
      Gracias por venir.
      Abrazo también.

      Borrar

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.